jueves, 19 de noviembre de 2009

Rincón Gaucho en la Escuela

Caminar es una risa con alpargatas Urquiza se dice aún

Por Damián Nahuel Fuchs
El autor es alumno de octavo grado en la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 63 Entrerrianía, de Villa San Marcial, Provincia de Entre Rios.
Este texto mereció el Primer Premio de concurso Rincón Gauncho en la Escuela, por la EGB.

"Sencillito y de alpargatas es mi rancho y les prevengo..."
Omar Moreno Palacios

Mi pueblo es sencillo como la alpargata que se fabrica en él. Esta actividad es una importante fuente de trabajo desde que los Horn, llegados a Entre Rios como tantos otros inmigrantes, decidieron aprender el oficio de abrir una fábrica de alpargatas. La empresa era difícil pero estaban acostumbrados a "correr el horizonte", como dice el poeta local Orlando Van Bredam, de los inmigrantes: "Los que llovieron luego sobre esta franja húmada/ y el corazón tuvo manos/ de arroz y de trigo". Cultivaron la tierra y luego fueron carpinteros. Pero el nuevo oficio fue esencial para la familia y para el pueblo. Era otra siembra. La cosecha, la misma: el progreso.
Villa San Marcial fue fundada por Franceses, aunque hombres y mujeres de otras regiones de Europa también la poblaron. Urquiza es otra manera de nombrar a mi pueblo, en referencia a un hecho histórico, la llegada del ferrocarril, hoy es sinónimo de conflicto y desolación, en contraste de la alegría con que fue inagurado el servicio.
Los vascos trajeron la alpargata a nuestra país, aunque en mi pueblo una familia de recursos alemanes fue la que se dedicó y desarrolló exitosamente el oficio a la región. Actualmente, nuestra comunidad, de unos 800 habitantes, incluidos los que vivimos en el campo, tiene cinco fábricas de diferentes tipos de alpargatas: de suela de goma, de suela de yute, tipo mocasín y acordonadas.

De la palabra a los pies
Estimológicamente "alpargata" surge de la palabra "abarca", que significa calzado de suela de cuero atada al pie con cuerdas. Del castellano "abarca" los árabes tomaron el término "parga". Luego del plural de "pargat", a fines del siglo XV salió "pargate" y "alpargata", por alteración. Hoy junto con "alpargata" conviven "pargata" y "apargata". Como tipo de calzado tendría su origen en la sandalia egipcia apartir de la cual los romanos elaboraron una pantufla cubieta para protejer el pie. Introducida en España hacia 1322 se describe en catalán las "espardenyes" o "alpargatas", documento que le dan legítimo origen pirenaico.
Desde los vascos, españoles y franceses la introdujeron por el Río de La Plata se generalizó el uso de esta "especie de zapatilla de fuerte loneta con suela de cuero de yute o cáñamo, enrrollado;(... ) liviana, elástica, sólida y de buen agarre al piso", "heredera funcional de la bota de potro", según Fernando Assunçao.
Con el eslogan "Caminar es una risa con alpargatas Urquiza", esta firma se hizo popular y vendió sus productos por décadas. No parece casual que a este pueblo fundado por franceses la alpargata pirenaica le dé identidad.

Tras los pioneros
La familia Horn llegó a San marcial hacia 1911. En un remate organizado en Villaguay compró los elementos necesarios con los que inició en 1925 la fábrica de alpargatas Urquiza . Descendiente de los fundadores de esta fábrica es Alberto "Betín" Horn, dueño de la nueva Urquiza que, con máquinas modernas, fabrica alpargatas con plantilla de goma, la goma micro que hace a este calzado liviano, flexible y cómodo.
Con el tiempo cambió la numeración: 25 a 33 para niños; 34 a 46 para mayores y las medidas especiales. Hoy es casi imposible aplicar a alguien con la cara larga o mala cara el dicho: "Ténes la cara como alpargata del 12". ¿Se seguirán poniendo las alpargatas en cruz para hacer callar a los perros cuando aúllan por las noches?.
La palma caranday, vegetal tipico de nuestra flora, ha sido tradicional materia prima, pero el yute importado de Paquistán, más barato, la suplió y se generalizó a tal punto de identificar a un tipo de alpargata, una especialidad artesanal dentro del rubro. Generalmente, las mujeres las confeccionen a mano, haciendo una costura con piolín alrededor de la plantilla llamada diente de perro.
Es imposible nombrar a todos los trabajadores que han echo de la alpargata uno de los calzados más populares por su comodidad, practicidad y accesibilidad, ya que es uno de los más baratos. Para nosotros es común usar alpargatas hasta para hacer gimnasia en la escuela, pero es curioso que se hayan puesto de moda y que aparescan por todos lados juntos con el jean.
Sin profundizar la politica Argentina quiero recordar la frase que enfrentaba a peronistas y antiperonistas: "alpargatas, sí; libros, no". En mi escuela Entrerrianía preferimos decir: "alpargatas, sí: libros, tambien".
La primera fábrica de alpargatas ya no existe; sin embargo, todavía "caminar es una risa con alpargatas" fabricadas por Urquiza.

jueves, 29 de octubre de 2009

Comunidad Educativa 2009


Rector: Montenegro, Nelso Andrés
Secretaria: Benay, Marisa Beatriz
Asesora Pedagógica: Claret, Maricel Emilce
Preceptor: Künstler, Ariel Wilimar

Profesores:
Arellano, Viviana Beatriz
Bellingueri, Cintia Romina
Carande, Maria del Carmen
Chapitel, María José
Eckerdt, Silvia del Carmen
Formigo, Juana Daniela
Gatti, Walter Damián
Gimenez, Gerardo Daniel
Honeker, Olga Ester
Huck, Mabel Lourdes
Jara, Graciela Eva
Künstler, Gisela Ayelén
León, Alejandra Silvana
Perez, Viviana Carina
Piñon, Diana Luz Marina
Piñon, Marta María de los Ángeles
Romero, Romina
Schwarz, Liliana Gabriela
Valenzuela, Andrea Lorena
Verbauwede, Yanina
Videla, Silvana Valeria
Vollmuth, Sandra Graciela
Zavisza, Romina Mariel
Bernard, Natalia

Ordenanza: Lambert, Dora Victoria

miércoles, 28 de octubre de 2009

Al lugar donde se vive


Hemos vuelto a las hojas de los paraísos sombrillas,
a este gozo de soles
que ruedan por las calles
(igual que las monedas
que caen en las bocas taciturnas de los sapos)
al mate inmemorial que nos entibia el alma,
siempre como una verde
catarata de murmullos.
Hemos vuelto a este pueblo
donde la vida,
es esta suma de presencias que nos salvan.

Orlando Enrique Van Bredam
Poeta de nuestro pueblo.

Primera Promoción BACHILLERES CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN

ARELLANO, Nancy Carina
BACCÓN, Silvina Gabriela
HORNA, María Lorena
PAZ, Herminio David
PEPEI, Marcela de Lourdes
VAN BREDAM, Daniel Norberto
BERGARA, Graciela Raquél
VUAGNIAUX, Fabiana Marisa

Primera Asociación Cooperadora

Presidente: Alberto Horn
Vicepresidente: Adolfo Müller
Secretario:Edilberto Laiño
Prosecretario: Bernardo Rudy
Tesorero: Samuel Rudy
Protesorero: Alicia Goudard de Horn
Síndico: Nelly Polverari de Eichhorst
Vocales titulares: Josefina Sander de Müller, Cunigunda Gallinger de Van Bredam, Delia Vuagniaux de Vázquez, Elena Schansembak de Rudy y Olga Bournissen de Laiño.
Vocales suplentes: María Vagniaux de Horn, Ramona Varlanker de Heit y Cecilia Martínez de Rudy.

Primer Plantel Docente

Directora organizadora: Stella Maris Goudard de Rudminsky
Preceptora: María Irene Schemberger
Profesores: Claudia Ester Fagundez, María Verónica Stettler, Gladys Bernhardt de Larrosa, Graciela Piedrabuena, María Ivannna Baisetto, Ricardo Horacio Solano y Adriana de la Cruz de Zábala.

Ordenanza: Aurora Lambert de Saldivia.

Asesoras en la regionalización de la enseñanza: Licenciada Alicia Quereilhac de Kussrow y profesora Juana Aladio Varela.

Reseña Institucional

El Ciclo Básico de Villa San Marcial comenzó a gestionarse a través de una Comisión Pro-Creación elegida por voto secreto y universal de los concurrentes a la Asamblea General celebrada en la sede del Club San Marcial.
El Ciclo Básico de Villa San Marcial fue creado por decreto Nº 815 del 2 de marzo de 1987, emanado del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
Su Directora Organizadora, profesora licenciada Stella Maris Goudard de Rudminsky, fue designada por Resolución Nº 215, del 21 de abril de 1987, emanada del Consejo General de Educación y tomó posición de la dirección el día 25 de marzo de 1988.
El Ciclo Básico de Villa San Marcial comenzó sus actividades lectivas el día 7 de abril de 1987, en el edificio de la Escuela Nº 22 "Gobernador Urquiza"(nivel primario, jurisdicción provincial), de la localidad en turno vespertino en horario de 13 a 17,15 hs. (viernes) y de 13 a 18,05 hs. (lunes a jueves) y en contraturno las clases de la asignatura Educación Física (Martes y Jueves) de 8,15 a 9,15 hs. grupo varones y de 9,20 a 10,20 hs. grupo mujeres, dictadas en la sede del club San Marcial, única división.
Al comenzar sus actividades, se designó un preceptor y un docente para cubrir las asignaturas dispuestas en el plan de estudios vigente.
El nombre de ENTRERRIANÍA respondió a una propuesta de la dirección del Ciclo Básico de Villa San Marcial, su Comunidad Educativa, su Asociación Cooperadora y la Junta de Gobierno de Villa San Marcial con la siguiente fundamentación: "fijar nuestros ojetivos institucionales básicos: rescatar, recolectar, revalorizar, resgurdar y difundir la cultura tradicional en sentido general y espcífico.
Estimular la apreciación totalizadora de las variantes que conforman la vida entrerriana a través de un enfoque interdisciplinario; resumir nuestro sentir y nuestra vivencia de entrerrianos en un común denominador: ENTRERRIANÍA, estimular en docentes, alumnos y comunidad el amor y la valoración de lo propio y lo regional como base de afirmación de la nacionalidad; logra que pueblo y colegio interactúen y se transformen en promotores de nuestra cultura nacional".

Fundación de la Escuela Secundaria Nº 4 "Entrerrianía"



La escuela inició sus actividades lectivas el día 7 de abril de 1987 con 1º y 2º años del Ciclo Básico.La fundación oficial se concretó el 11 de noviembre del mismo año.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ingreso a clases

A las 12,30 comienzan las actividades con la lectura de la cartelera.